sábado, 3 de octubre de 2015

DEPRESION POSPARTO



En esta ocasión les traigo una entrada muy cortita pero como siempre, espero les pueda ayudar a esas personitas que están pasando por una situación similar.

Es bien sabido que nos repiten una y otra vez que el tener un hijo te cambia totalmente la vida, y te abruman con tantos comentarios, que si el cambio de pañal, el darle de comer cada cierto tiempo, que si la muerte de cuna, y es que viviendo en donde vivo, que es un pueblo, hay gente que cree que si no pones ciertos objetos en tu casa la bruja va a venir por tu hijo, y bueno se reirían de todo lo que a mí me decían.
Y si la verdad no les mentiré la llegada de un bebe y tu como mamá primeriza es difícil, claro no deja de ser algo increíble pero al final de todo no deja de ser un cambio en tu vida, donde ciertamente la atención es para el recién nacido.
Afortunadamente mi depresión pos parto no se alargó para llamarla como tal, lo que a mí me pasó fue algo llamado "baby blues" o pequeña depresión pos parto, según lo que investigue, hasta cierto punto eso es normal en todas las mamas primerizas, claro eso no quiere decir que todas las mamas primerizas sufren este fenómeno, pero en este caso yo sí.
Todo comenzó al siguiente día que llegamos del hospital, me dolían mucho mis cenos y era por qué Regina no había tomado de mi pecho hasta ese momento, así que hubo comentarios nada favorecedores como "ni modo te la tienes que pagar (al ceno)", " tienes que formarte el pezón, jálatelo". Si ya de por sí es algo muy vergonzoso sacarte el pecho y que todo mundo te vea ahora imagínense tener que formar el pezón delante de todos, o que vean como te sacas la leche por qué tu hija no ha aprendido a tomar de ti.
Siempre he pensado que desde ese momento tan abrumador empezó mi "baby blues", empezó con llantos inconsolables que si por qué llegaban las visitas y toda la atención era para Regina, que si me veía al espejo y veía mi estomago como había quedado y lo que más me ponía en esa situación era el pensar que Michel ya no iba a quererme, llegó el momento que me metí a bañar y pensé en un suicidio, ¿Por qué? no lo sabía. Fueron seis días aproximadamente de esa situación y debo de agradecer a mi hermano y a mí papá por siempre estar atrás de mi, mi papá me ayudo mucho con mostrar interés en mi persona, eran mensajes de cómo estaba como me sentía, etc etc. Y mi hermano con llegar y prestarme atención, abrazarme y hacerme sentir querida. Michel en esos momentos la verdad no me ayudo mucho y lo entiendo el también estaba viviendo ese cambio tan radical y simplemente era un zombie en la casa.

Esos seis días fueron horribles, llorar, no querer comer, pensar en hacerte daño, dañarme con pensamientos feos, y hasta cierto punto desinterés por mi hija, empezó a preocuparme esa situación y fue cuando decidí investigar, leer mucho, ver vídeos y preguntar a las mamitas que conozco que tan normal era lo que me estaba pasando. Afortunadamente solo duró una semana aproximadamente y es como si desapareciera por arte de magia todo lo malo que me estaba pasando.


No quiero imaginar lo mal que se la pasan las mamitas que si tienen o tuvieron depresión en si.

Es por eso que hice una lista de algunos tips para ayudar a la gente que padece baby blues o ya la depresión pos parto.
  • No lo tomen a la ligera como "ya se le pasara"
  • Si van a visitar a un recién nacido no olviden llevar algún presente para la mamita.
  • Si algo está haciendo mal y quieres hacer una crítica que sea constructiva y no sólo impongan, en esos momentos estamos mas susceptibles de lo normal. 
  • Tomen interés en como le fue o como se siento al momento de dar a luz, y no sólo se enfoquen a los aspectos del bebe como el peso, estatura, etc. 
  • Consientanla mucho háganle saber lo valiosa que es por el simple hecho de ser mamá, apapachenla mucho.
  • Hacer ver que efectivamente va a cambiar su vida pero que al final de todo ella es la mamá y el instinto maternal que se activa una vez saliendo nuestros hijos sabrá cómo llevar la situación.
  • Por ultimo y mas importante, si ya la depresión se prolongo ofrecerle ayuda profesional. 
Amiguitos eso fue todo por la entrada de esta semana y ya saben invitándolos a pasar al canal ya que subí un vídeo de mi experiencia con la cesárea. Les dejo el link del video. https://www.youtube.com/watch?v=81_-dyhRioE

Bonito fin.

Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario